Bembeya Jazz - Future Beats

Bembeya Jazz

Siempre he considerado a las músicas del mundo como la máxima celebración de una expresión musical fruto del intercambio humano, resultado de los movimientos de gente. Pero en nuestra época de viajes virtuales, es muy complicado descifrar las combinaciones infinitas de influencias culturales que nos llegan de todas partes. Y sin embargo hubo un tiempo en que los nuevos ritmos aparecían en barcos de proveniencia conocida. Barcos como los que llevaban marineros cubanos a África, cargados de 78 rpm de son, guaguancó y guajira durante la primera mitad del siglo XX. La escena musical efervescente que nació de este encuentro (o re-encuentro) entre los ritmos latinos y los músicos africanos, ha inspirado una nueva serie de magníficos recopilatorios: los Afro Latin Vía, una coproducción entre RFI, Discograph y Syllart Production.

“Para definir los intercambios culturales y espirituales entre Salvador de Bahía y la costa de Benín, el gran etnólogo y fotógrafo francés Pierre Verger hablaba de “flux et reflux” (el flujo y reflujo). Esta expresión se aplica fácilmente a los movimientos musicales en vigor entre el litoral atlántico de las Américas Negras y el África atlántica”, nos cuenta el periodista francés Florent Mazzoleni en los libritos que acompañan los cuatros doble CD’s de la serie. Cuatro discos que nos revelan la riqueza de la escena afro latina en Cotonou, Kinshasa, Dakar y Conakry desde el final de los años cuarenta, cuando sonaba la música cubana en todas las ciudades portuarias del litoral africano.

Y Mazzoleni, periodista vinculado en Bordeaux y autor de obras sobre el Motown o el Afro Pop, comparte sus amplios conocimientos de las particularidades de la historia de cada uno de los cuatro países y sus relaciones especiales con Cuba en unos libritos tan llamativos como informativos. En Vía Dakar descubrimos las fundas de LP’s del famoso Star Band de Dakar y aprendimos los orígenes del gran cantante Amara Touré. En Vía Kinshasha no podía faltar el legendario Franco y el OK Jazz, pero también figuran Docteur Nico, Tabuley o un muy joven Manu Dibango.Vía Cotonou nos cuenta la historia de la banda Poly-Rythmo o los As du Bénin, sin olvidar al gran cantante Pierre Avohou, figura emblemática de la música moderna beninesa. Y en Vía Conakry nos recuerda como la decisión del presidente Sekou Touré de abolir todas las orquestras con un repertorio occidental, favoreció las bandas locales que durante los años 60 recibieron la influencia de los sonidos cubanos. Bandas muy conocidas como Bembeya Jazz y Kebendo Jazz, pero también otras como Horoya Band y Orchestre Paillote que se puede escuchar tocando ritmos africanos con metales latinos y guitarras desenfrenadas.

Después de la serie de las African Pearls, la productora de Ibrahim Syllartjunto con la radio nacional francesa RFI y la discográfica Discograph vuelve con cuatro discos, joyas imprescindibles para todo aficionado de la música afro latina: la serie Afro Latin Vía.

Marushka

Leave a Reply