Albert Pla: “¿Para qué sirve una manifestación si te dicen la hora y la calle por la que tienes que ir?”

El artista catalán está de gira con su último espectáculo, Manifestación, una (anti)reflexión sobre la validez de la protesta social en estos momentos.

albert_pla_future_beats

 

 

La historia que se cuenta en Manifestación, el nuevo monólogo-espectáculo de Albert Pla (Sabadell, 1964), montado junto al director Pepe Miravete, es la de un hombre atrapado en una manifestación eterna, cayendo de protesta en protesta: antisistema, antiabortista, independentista… Sólo en el escenario, armado con una guitarra y vestido con su habitual túnica-saco, Pla alterna soliloquios con canciones, en una obra -advierte- exenta de todo compromiso social. Al fin y al cabo, el protagonista acude a la manifestación por una chica: “Más de uno me ha reconocido que lo ha hecho”, cuenta el artista catalán con su habitual laconismo, puntuado por largos silencios.
¿La idea de Manifestación surge de la experiencia propia?
No, qué va… Son ideas que tienes en la cabeza…

¿Sueles ir a manifestaciones?
No. Es más, no he ido nunca a ninguna.
¿De dónde viene entonces la idea de Manifestación?
Surgió hace tres años, que estuve hablando con Fernando León de hacer una película. Luego quise hacer una ópera, después una obra de teatro y al final un monólogo, como siempre.

El cartel de la obra incluye una frase lapidaria: “Tú vida es una puta mierda y lo sabes”. ¿De dónde salió?
La vi un día en Manresa [Barcelona] en una pared. Le hicimos unas fotos porque nos gustó, más tarde me acordé de ella y ha acabado de póster y de fondo en el escenario.

En Madrid, en 2012, hubo diez manifestaciones de media al día. Hace 20 años un alcalde, Álvarez del Manzano, propuso crear un Manifestódromo y desplazar todas las protestas allí.¿Qué te parece la idea?
Bueno, de hecho es lo que hacen con las manifestaciones, ¿no? ¿Para qué sirve una manifestación si ya te dicen la hora y la calle por la que tienes que ir, y tiene que estar autorizada? Si lo que quieres es ir a cagarte en su puta madre.  

Entre las canciones que aparecen en el espectáculo está Teófilo Garrido, que apareció en Somniatruites, el disco con Pascal Comelade, y resulta muy adecuada para este tema de las protestas masivas…
Sí, me vino que ni pintada.  

¿Te ajustas al libreto o improvisas en cada función?
Yo siempre me ajusto al libreto, pero cada día cambio una cosa diferente. Como estoy yo solo, puedo hacer lo que me da la gana. Cuando estrenas un espectáculo cada día lo cambias y año y medio después, cuando acaba, casi es otro diferente.

¿Acabará siendo Manifestación un disco?
No… Vaya, lo dudo mucho. Además ya no se hacen discos, no?

Hombre, se hacen, aunque no se vendan mucho.
A mí los discos siempre me han parecido muy absurdos, el concepto en sí. Poner 10 canciones… No sé… Pero ahora ya no se hacen, o sea que…

Entonces, ¿han sido tus discos excusas para hacer una gira?
No, tampoco, siempre lo he hecho al revés, siempre los he grabado después de acabar la gira, cosa que a la casas de discos no les gustaba.

albert_pla_manifestacion_future_beats03

La obra se presenta con el siguiente texto: “A él le hubiese gustado matar a un par de policías, o de banqueros, o de empresarios sin escrúpulos, pero al final, como todo el mundo, decide unirse a una manifestación contra el sistema”. ¿Tan hartos estamos?
Sí, pero en cuanto por el telediario digan que la cosa vuelve a ir bien, todos van a querer otra vez a los banqueros, a los políticos… La gente, desde que yo soy niño, tiene la manía de ir a votar, tiene la manía de poner su dinero en el banco… Manías.
Si eso te parecen manías, imagino que conceptos como el Ibex 35 o la austeridad presupuestaria te resultarán muy lejanos
Mira, hoy en una entrevista me han presentado al tal Bárcenas en una entrevista, que yo no sabía quién era, así que ya no te digo el Ibex ese o como se llame.

¿Y qué te ha parecido lo que le han contado de Bárcenas?
Me ha parecido muy bien… Para mí hay cosas inexplicables: Que me vengan a decir en el periódico o en la tele que un tío ha robado… Yo no me tengo que esperar a que el telediario me cuente que el Rey es un hijo de puta, que es traficante de armas, que es un mamón, un cerdo [risas] como su abuelo, y que caza elefantes y trapichea con diamantes. Lo sé, lo he sabido siempre porque siempre ha sido así.

Darío Manrique

Manifestación se representa del 8 al 10 de marzo en Madrid (Círculo de Bellas Artes, Alcalá, 42) y del 20 al 24 en Valencia (Teatre Talía)

Leave a Reply