Ba Cissoko - Future Beats - Gladys Palmera

Ba Cissoko nunca quiso ser músico. Quería ser futbolista. Quizá por este motivo empezó a estudiar la kora a los once años, una edad tardía para el hijo del griot y fundador del ballet Djoliba y sobrino del gran maestro de este tradicional instrumento a cuerdas, M’Baty Kouyaté, quien se encargó de trasmitirle su conocimiento al joven Ba. Treinta y cuatro años más tarde, Ba Cissoko publica su cuarto álbum Nimissa, producido por Philippe Eidel, reconocido a su vez por su trabajo con el cantante argelino Khaled y Akli D.

Desde que el grupo de Ba Cissoko, originalmente un trío formado por Ba y sus dos primos, empezó a darse a conocer por la red de festivales World Music a principios de los años 2000, su sonido ha ido mezclando los ritmos tradicionales de Guinea con reggae, rock y blues. De esta manera llamó la atención de la prensa y los públicos europeos. La forma peculiar de utilizar el pedal wahwah con la kora electrificada de su joven primoSékou Kouyaté, quien empezó a estudiar a los tres años, hizo que le atribuyeran el nombre “African Jimmy Hendrix”, apoyada por un juego de escenario espectacular y divertido.

En Nimissa el grupo, ya en formato de quinteto completado por el guitarrista Abdoulaye Kouayté y el baterista Alhassane Camara‘d’Artagnan’, se abre a los metales de la fanfarria Ava Saty Marching Bandy a las percusiones de Laurent Rigaud ‘Samba’. El resultado es un disco con un abanico de sonoridades impresionante, desde el funky afrogroove del tema Ako que abre el disco, al reggae del comprometido Politiki, el jazzy groove de Djoulo Diata (que suena en los Future Beats de Radio Gladys Palmera) o la psicodelia de la kora eléctrica de Kora Rocks. Una obra con raíces profundas y una mirada abierta hacía todos tipos de horizontes.

Marushka

 

Leave a Reply