Café Tacvba nunca dan un paso hacia atrás. Lo demuestran en El objeto antes llamado disco, su séptimo álbum.

cafe_tacuva_future_beats

 

Siempre a la busca de nuevos retos, una actitud inquieta que les ha llevado a alcanzar los 23 años como grupo sin perder vapor por el camino, Café Tacvba quisieron grabar este su séptimo álbum en cuatro ciudades diferentes y con público presente. No en directo: en un estudio pero con unas docenas de espectadores. México DF, Los Ángeles, Santiago de Chile y Buenos Aires, cuatro de las capitales del pop latino, fueron las ciudades elegidas, a razón de dos sesiones en cada una.

Así que los tacubos trabajaron ellos cuatro solos con una caja de ritmos como batería, y junto al oscarizado productor Gustavo Santaolalla, ante diversas audiencias, un factor que no es perceptible en el disco -salvo quizá por las palmas que dan ritmo al primer tema, Pájaros- pero que por lo que dice el grupo influyó en su manera de grabar este El objeto antes llamado disco, un título tan irónico como nostálgico, e incluso reivindicativo.

El objeto… es un álbum que no enamora a la primera, como otros de Café Tacvba (pienso en Re o Cuatro caminos). Parte de la “culpa” la pudo tener De este lado del camino, primer single, una canción con exceso de drama -ese chiriante estribillo de “me amo”- que no encaja bien con el resto del disco. Es a partir del cuarto tema, Olita del altamar, cuando uno encuentra una de las facetas estelares de los tacubos, su reinterpretación del folclore, en este caso el de altiplano, en una canción vertebrada por una base electrónica y una afilada guitarra casi surf. Tras ella, Aprovéchate, un tema de amor (y abuso del mismo) con una excelente letra cantada por Emmanuel del Real, segunda voz tras la de Rubén Albarrán. Los mejores momentos del camaleónico vocalista principal, que para esta ocasión ha adoptado el personaje de un zopilote, una especie de buitre norteamericano, llegan en -precisamente- Zopilotes, composición con letra entre ciencia-ficción y naturalista, una conexión simbólica que se diría actualiza los cultos precolombinos a la Madre Tierra, y que está presente también en Pájaros o Volcán.

Tan mal y, sobre todo, Yo busco van por otro lado, el de los Café Tacvba clásicos: programación electrónica, guitarras acuosas y la estridente voz de Albarrán, al estilo de su maravillosa versión de No controles (la de Nacho Cano) en Avalancha de éxitos (1996).

Con Volcán acaba el disco, y entonces hay ganas de volver al principio y disfrutar, esta vez sí, de Pájaros, Andamios o Espuma, para aprovecharlo todo de un álbum que vuelve a mostrar a unos Café Tacvba siempre inquietos e interesantes, pasen los años que pasen.

Café Tacvba El objeto antes llamado disco (Universal, 2013)

 

Darío Manrique

www.cafetacuba.com.mx/web

 

 

 

 

El Objeto Antes Llamado Disco from Café Tacvba on Vimeo.

De Este Lado Del Camino from Café Tacvba on Vimeo.

Leave a Reply