Dilouya y Sly Johnson visitaron el pasado mes de mayo los estudios de Gladys Palmera en Barcelona aprovechando una pausa en el rodaje de su nuevo clip en la ciudad. Hablamos con ellos sobre  vinilos, mp3, música negra, Francia, influencias, coincidencias y desacuerdos.

 

Estáis en Barcelona para filmar el video del tema Runnin’ Away del disco Dilouya’s Faithful Circus. ¿Cómo va ese rodaje?

Dilouya: Lo hemos pasado muy bien, dos días de rodaje en la ciudad. Hay una historia sobre una maleta misteriosa pero la gente sabrá más cuando lo vea. No puedo decir más porque creo que ni yo lo entiendo bien.

Sly Johnson es uno de los múltiples invitados del álbum. ¿Cómo se produjo el encuentro entre vosotros?

Sly Johnson: Nos conocimos hace cinco o seis años gracias a una persona que trabajaba en una discográfica. Todo fue muy natural.

D: Y nos habíamos visto en algunas fiestas también. Nos conocíamos de vista, un día fui a verlo y le pregunté si le gustaría cantar en un tema. Sólo que aún no había tema. Le invité a juntarse conmigo para experimentar y fue el primer artista en darme confianza en los inicios del proyecto.

S: Y realmente es el primer tema en el que canto porque antes era rapero en Saian Super Crew.

Muchos de los artistas invitados son nombres reconocidos de las escenas soul de Francia e Inglaterra –Omar, N’Dea Davenport, John Turrell, Hugh Coltman, Sandra Nkake ¿Fue una sorpresa cuando aceptaron participar en tu proyecto debut?

D: Desde luego. Tenía el contacto del manager de Omar y le había enviado dos temas por internet. Dos días más tarde Omar me llamó diciendo que quería participar. Me sorprendió muchísimo. Las colaboraciones se encadenaron hasta N’Dea Davenport quién fue la última en unirse a nosotros. Hubo una parte de suerte y otra del destino, creo.

Muchas veces es cuestión de feeling ¿no?

S: Para mí es sobre todo una cuestión de feeling, y algo que va más allá de la música. Es el ser humano el que prevalece para mí. Si Dilouya fuese una persona asquerosa no lo hubiera hecho, pero es adorable y además muy buen compositor. Estaba obligado decir que sí.

Dilouya_Future_Beats

Justamente quería aprovechar que estáis los dos en los estudios de Gladys Palmera para pedirle a Sly describir a Dilouya como productor y a Dilouya describir a Sly Johnson como cantante.

S: Me sorprendió conocer a una persona tan joven y, sin embargo, tan madura musicalmente hablando. Tiene muchísimas referencias musicales, se ha alimentado de muchísima música y lo transmite muy bien. Nos entendimos al hilo de nuestras influencias. Dilouya es también un gran aficionado al acid jazz, y fue muy fácil para nosotros ponernos de acuerdo. Es un pequeño genio, muy creativo. Y seguimos trabajando juntos en otros proyectos donde lo voy descubriendo aún más.

D: Sly es un gran músico. Sin tocar ningún instrumento entiende perfectamente todo sobre los arreglos. Se ha convertido en gran cantante,  es menos reservado en el canto que hace unos años. Es un cuchillo suizo de la música. Es un placer trabajar con gente como él. Es poco común encontrar gente así que entiende la música desde el principio. Y compartimos influencias. No sólo el acid jazz, también el hip hop y la música latina. Es un gran músico y no soy el primero en decirlo. Hace casi quince años que Sly hace carrera, de escenario en escenario, grabando discos, a colaborando en proyectos múltiples, girando con Erik Truffaz o Camille. Esto demuestra mucho de la amplia paleta de registros y posibilidades de un músico como Sly. Y hay pocas personas en el mundo así de completas musicalmente, no sólo en Francia. Y con tanto feeling. Y la voz,  ¡esa voz!

Hay una gran tradición de fans de las músicas negras (funk, soul, hip hop…) en Francia ¿Por qué?

D: Creo que tiene que ver con algunas cuestiones sociales. Si volvemos al fin de la guerra, a la década de los cuarenta, el jazz estuvo más presente en Francia que en otros sitios porque estábamos en línea directa con Estados Unidos en el momento de la liberación. También hay gente de todas partes en Francia, de África, de las Antillas, del este y del oeste. Y son músicas bastante universales. No viví eso pero quizás había radios y dj’s que pinchaban estas músicas en la época. Es triste porque hoy en día no es el caso pero, seguramente, había gente que difundía estas músicas y las daba a conocer a los demás. Luego están los artistas emblemáticos y su legado. Hemos tenido en los últimos 30 años artistas como Michael Jackson o Prince, hablando sólo de los más populares, y un movimiento como el hip hop. Creo que todo eso atrae a mucha gente.

¿Decías que hoy en día los medios de comunicación no apoyan tanto a la música soul en Francia?, ¿Y en Inglaterra?

 D: Las radios en Inglaterra ponen más mi música que las francesas. En Francia son sólo las radios públicas (France Inter, FIP…) las que nos invitaron a tocar en sus estudios. No hay espacio para esta música.

S: Es muy complicado porque no hay espacio en la radio. Los programas de la tele focalizan lo que pasa en la radio, y a nivel de prensa sólo hay algunas revistas como Soul Bag o Funk-U, pero es muy limitado. Creo que tendría que haber un cambio en la ley para proteger a los independientes que se confrontan a los mayores.

D: ¡Somos artistas comprometidos!

Sly_Johnson_Future_Beats

Se nota un renacimiento de la escena retro-soul en Inglaterra con artistas como Michael Kiwanuka, John Turrell, Alice Russell y muchos más.

D: Creo que nunca desapareció en Inglaterra. Este sonido forma parte de la cultura popular del país. Y por eso trabajo mucho con ellos. Para mí es la casa madre europea de esta música.

Otro renacimiento que nos interesa mucho aquí a la radio es el regreso del sonido analógico, del vinilo. ¿Cuál es su posición dentro de la dicotomía MP3-vinilo?

S: Soy un enamorado del vinilo. Odio los MP3. Aunque a veces escucho los MP3, prefiero de lejos el sonido del vinilo. Es incomparable. Como Francia e Inglaterra ¡No se puede comparar!

D: Soy fanático del MP3… ¡nunca escucharía un vinilo! Es un formato de mierda, hay que decirlo. El sonido es horrible, no se pueden hacer funcionar los platos, es un infierno. Apoyo la difusión de la música en el formato que sea. Evidentemente  me gustaría escuchar la música en vinilo pero cuesta mucho fabricarlo. Pero ¿cómo podría hablar de mi álbum en Japón o en Barcelona si no existiera Internet y la posibilidad de descargar mi álbum mientras viajas en el metro? Es práctico. Hay ventajas e inconvenientes. Respecto al sonido, el vinilo y lo analógico cuestan una fortuna. No tenemos los medios todavía.

Francia tiene fama de apoyar a sus artistas con subvenciones y un sistema de seguridad social único en el mundo. Hay nuevo presidente ¿cuál es la situación político-cultural en Francia hoy en día?

S: Durante los últimos años muchas subvenciones han entrado en barrena, aunque algunos se siguen beneficiando de financiamientos. Personalmente estoy a la espera de cambios por parte de este nuevo gobierno. Estábamos hablando del tema de los productores independientes con Dilouya, quienes como él luchan solos contra las grandes discográficas, y lo cierto es que no hay espacio para él. Es el mismo problema que el de las radios.

D: Las radios piden mucho dinero para pasar un tema. Y sólo las grandes discográficas, les mayores, se lo pueden permitir. A veces si no le gustan los discos que las discográficas les traen, ni los pichan. No tenemos suficientes Dj’s en Francia, la banda FM se ha quedado pequeña. Habría que añadir unas frecuencias.

S: Está claro. No hay programas como se pueden encontrar en Inglaterra, como el de Gilles Peterson, por ejemplo.

Dilouya_Sly Johnson_Future_Beats_live

Hablabais de influencias latinas en vuestra música. ¿Se trata de latin jazz intelectual o de salseros en sus horas perdidas?

S: Para mí es Fania.

D: Y para mí la música brasileña, la bossa de los años 60 y 70, el jazz fusión de la época. Me gusta también la salsa, pero soy menos experto.

Y para terminar, ¿cuáles son vuestros proyectos para el futuro?

S: Estoy preparando un nuevo álbum en solitario que se publicará durante el primer trimestre del año 2013, que será todavía soul pero también pop. El disco será musicalmente más amplio. El toque particular es que voy a utilizar el beat box para componer el disco, stará compuesto al 80 ó 90% por voz con percusiones vocales.

D: Estoy trabajando en varios proyectos en este momento. Primero estoy componiendo un nuevo álbum personal. Ya tengo unos siete u ocho temas, y espero poder trabajar con Sly si está de acuerdo. Estoy trabajando sobre el proyecto en solitario de John Turrell en Inglaterra. Hay como tres o cuatro álbumes en fase de gestación que van a llegar durante los próximos meses.

Mayo de 2012

Marushka Vidovic

 

Leave a Reply