Django Django - Future Beats

Definan su música como “cantos divertidos,  galopando hacia crepúsculos disco, como bandidos locos de whisky, sentados en monturas de cuero sobre unos mustangos salvajes y robados” (una traducción aproximativa de “rollicking sing-alongs, galloping into disco sunsets like whisky-addled and leather-saddled bandits on the stolen backs of prairie wild mustangs”.)

Suena inverosímil, por no decir loco, pero al escuchar el primer álbum homónimo del cuarteto de escoceses instalados en Londres Django Django, se entiende. ¿Primer álbum?, dices. Pues sí, y esa es la otra. Si parece que llevamos un par de años hablando de ellos, siempre con idéntica pero afortunada dificultad para definirlos, es porque su primer single, Storm se publicó en 2009 y tuvimos que esperar el año siguiente para otro single Wor y su destacado cara B Skies Over Cairo, que ya sonaba en Radio Gladys Palmera. Finalmente llega el álbum, editado con la discográfica independiente francesa Because, la única a dejarles total libertad (sin duda gracias a sus previas experiencias con grupos como Airo Daft Punk). Y somos muchos a coincidir en pensar que Django Djangoserá candidato al álbum más excitante del año.

Grabado en su casa (“no teníamos dinero para un estudio, pero cuando pones un micrófono al lado de la batería y suena bien, no te hace falta” cuenta David Maclean, baterista, productor y de facto líder del grupo), el disco busca el feeling, crear un ambiente que se sitúe al lado opuesto del sonido pulido y sin alma del pop tipo Factor X. Si su folktronica evoca el sonido ecléctico del grupo culto Beta Band, es porque comparten genes – el hermano mayor del susodicho Maclean era su tecladista. Estos aficionados de The Beach Boys, Can o Bo Diddley, mantienen su propia filosofía: la de profundizar lo que funciona sin miedo y ver hacia dónde los lleva. Los ha llevado a una primera obra maximalista, llena de referencias, alegremente irreverente y única en su género.

Marushka

 

 

Leave a Reply