Ebo Taylor - Future Beats - Gladys Palmera

Appia Kwa Bridge es el nombre de un puente del pueblo de Saltpond donde los jóvenes enamorados suelen encontrarse, y el nombre que Ebo Taylor, veterano guitarrista, cantante y compositor de Ghana ha escogido para su último álbum de estudio, publicado con la discográfica de Londres, Strut Records. Acompañado por el conjunto de Berlín, elAfrobeat Academy (igualmente presente en su primer álbum internacional, Love And Death), el máximo exponente del highlife (el género musical indígena de Ghana, lleno de metales y ritmos funky repetitivos) ha grabado su álbum más personal a los 76 años. Un disco escaparate, simbolizado por el impresionante abanico de estilos que domina este músico quién empezó su larga carrera en los años 50 con bandas de highlife y quién representa una fuente de inspiración para los productores hip hop del siglo XXI.

Fiel a las tradiciones musicales de su país, Taylor mezcla cantos fante, cantos de guerra y canciones infantiles con funk y groove. El primer temaAyesama, un canto fante, abre el disco con energía y ritmo y un inspirado solo de saxo. Ebo mantiene una voz con fuerza y grandes habilidades en la guitarra, que se manifiestan en dos temas upbeat basados en la música religiosa, Abonsam y Assomdwee, el último con las percusiones cautivantes del gran Tony Allen. Otro invitado, Henry Taylor, el hijo de Ebo, presta su voz al tema Kruman Dey (que suena en Radio Gladys Palmera), compuesto a partir de una canción infantil supuestamente escrita por un lunático del pueblo. Mientras que la especialidad de Taylor es sin duda el sonido bailable del highlife, y con este ha logrado un disco perfecto para las pistas de baile, al igual que con temas más emotivos y acústicos como las canciones Yaa Amponsah y Barrima. Esta última, escrita para su esposa fallecida en el verano de 2011, nos recuerda la impresionante amplitud de los estilos que domina este gran músico.

Marushka

 

Leave a Reply