El nuevo regalo de AM & Shawn Lee

La musique numerique” es la segunda entrega de la asociación entre el cantante angelino y el “arqueólogo” londinense: pop bailable lleno de matices.

 

la_musique_numérique_future_beats

Celestial Electric, el primer disco de AM & Shawn Lee, fue uno de los favoritos de esta casa en 2011, y sentimos especial debilidad por Shawn Lee, maravilloso bicho raro, un norteamericano residente en Londres empeñado en traer los sonidos más jugosos de los 60 y los 70 a la actualidad, autor prolífico -unos 30 álbumes a su nombre- que ha realizado experimentos como su versión, con tabla india, de la música de la Incredible Bongo Band (Incredible Tabla Band).

Ese Celestial Electric descubría un emparejamiento casi perfecto, el de un cantante y compositor pop con muy buena mano para las melodías (AM) y el del arqueólogo sónico Lee, que daba una profundidad inusitada a canciones como City Boy o Lonely Life, además de un tono bailable que a Lee seguramente le gustaría describir como “groovy” (lo siento, no encuentro una traducción adecuada para esa palabra).

Todo ello se mantiene en este La musique numerique, un disco en el que las melodías pop de AM se funden con los orgánicos ambientes de Lee en canciones redondas como el single Good Blood, Automatic o Iron Leaf. (Otras como Special Disco también podrían describirse como redondas, pero por otras razones: repetitiva y circular, parece que no llega a arrancar). También hay cierto paralelismo con la música de grupos como The Phenomenal Handclap Band, aunque con menor carga psicodélica y sonidos disco-funk más rebajados, menos negros, más pop.

La diferencia con el primer álbum de AM & Shawn Lee puede estar en un enfoque mayor en los años 80, con referencias al italo-disco, en las guitarras de aire a lo INXS de Suffer Like Me o en la versión con vocoder y (discreta) base moroderiana del Steppin’ Out de Joe Jackson.

am_shawn_lee_future_beats

AM & Shawn Lee son un chorro de agua cristalina en un panorama pop que a veces parece estancado en la repetición de fórmulas ya probadas. No han inventado la rueda, y desde luego no miran hacia el futuro, pero su pop bailable tampoco es una fotocopia, ni retro de por sí. En la fusión de las personalidades de cada uno han encontrado un filón que, esperamos, sigan trabajando. Por ahora, nos quedamos con las ganas de verlos en directo en España, país que aún no han visitado.

Darío Manrique

AM & Shawn Lee La musique numerique (2013, Park the Van)

 

 

 

https://www.facebook.com/amandshawnlee

 

Leave a Reply