Se publica, ocho años después de su debut, el segundo álbum de Nicole Willis & the Investigators. ¡Finlandia tiene soul!

nicole_willis_tortured_soul_future_beats

En 2005, Amy Winehouse era sólo un proyecto de estrella: Había editado un disco que no salió fuera de las fronteras británicas. Sin embargo, anticipando el revival del retro-soul que la malhadada inglesa haría estallar, una nueva sensibilidad soul (que tenía mucho que ver con la primigenia, la de los 60) iba tomando forma en varios rincones del mundo. Desde Brooklyn (Nueva York), Daptone Records editaba ese año el segundo y definitivo disco de Sharon Jones, una exguarda de prisiones; y de manera más sorprendente, desde Helsinki (Finlandia), la discográfica local Timmion Records sacaba Keep Reachin’ Up, un disco de Nicole Willis & the Soul Investigators, un brillante álbum que desde la portada remitía a la época dorada del género, aunque también metía el pie en el funk o la psicodelia.

La voz era la de Nicole Willis (Nueva York, 1963), una cantante emigrada a Europa que había participado durante los 80 y 90 en grupos alejados del soul como The The y cercanos a la música de baile como Leftfield o Repercussions, primera referencia del sello Mo’ Wax. Willis no había llegado a Finlandia de casualidad: se emparejó con el músico finés Jimi Tenor, con quien también colaboraría en proyectos de electrónica. Justamente ahora editan Enigmatic, un disco de deep house bajo sus respectivos seudónimos: Cola & Jimmu.

Ocho años después de ese crucial 2005, Nicole Willis y sus Investigadores del Soul han grabado su segundo álbum, Tortured Soul, otra joya de soul clásico cada vez más psicodélico. Con él llegarán a Madrid para participar en el Black Is Back Weekend (Matadero, 15 y 16 de junio). Pudimos hablar con Willis para preguntarle por su disco, sus incursiones en la pintura o la escena soul finlandesa…

Mirando la web de Timmion Records y la discografía de los Soul Investigators, parece que hay una fertil escena de soul en Finlandia. ¿Es así? ¿Cómo explicas que la música soul sea importante en un país que aparentemente no tiene nada que ver?

La verdad es que no sigo escenas, sólo hago música con la esperanza de que encuentre su público. Eso es lo ideal. La idea de que Finlandia no tiene nada que ver con la música soul no es muy exacta. ¿Qué tiene que ver EE UU con la música clásica? Y sin embargo hay muchísimas orquestas estadounidenses de gran reputación recorriendo el mundo. ¿Qué tiene que ver el rock & roll con cualquier otro país que no sea EE UU? Eso nunca ha detenido a nadie, no debería.

Da la impresión de que el soul interesa más al público europeo que al estadounidense…

Pasó con el jazz también, cómo Europa y Escandinavia lo abrazaron y recibieron con los brazos abiertos a los músicos que salieron por la puerta de atrás de su propio país, EE UU. El arte y la música no tienen fronteras. Somo libres para escuchar lo que queramos donde queramos.


El álbum se titula
Tortured Soul. ¿Es un juego de palabras con el género musical o una descripción de tu carácter?
Un poco de todo. Creo que Jukka [Jimi Tenor] pensaba que yo era un alma torturada, y probablemente lo era, pero hoy no me siento así.

Hay una bonita balada en el disco, On the East Side, que creo que habla de algún tipo de magia, pero no llego a entenderla bien. ¿Puedes explicar su significado?

Trata del voodoo/hoodoo, una receta especial para ganar el amor de una mujer. Yo solía ser bastante supersticiosa hace unos años, hasta que mi pareja me ayudó a distanciarme de ello. Pero es algo muy romántico, la fe, como el placebo azucarado que se usa en al investigación de medicinas. El corazón humano hace ese tipo de trucos.

Hay elementos de psicodelia y rock ácido en Tortured Soul. ¿Cuáles son tus artistas favoritos de rock de los 60 y 70?

Rotary Connection [banda de soul psicodélico en la que cantó Minnie Riperton, que luego triunfaría con Lovin’ You] son una gran influencia, pero también los Beatles, Iggy & the Stooges, Gary Numan, Talking Heads, David Bowie, Led Zeppelin, Japan, King Crimson, Pink Floyd (¡antes de Brick In The Wall!) Devo… Muchas cosas.

nicole_willis_future_beats2

En el primer single de Cola & Jimmu cantas “una chica de Brooklyn que vive en el mundo internacional”. Llevas más de dos décadas viviendo fuera de EE UU, en Inglaterra y Finlandia, ¿te ves volviendo a vivir a Brooklyn?

¡Y no te olvides de Barcelona! Mis hijos nacieron allí… Adoro Brooklyn, peor no me veo volviendo. A mis hijos les encanta hablar inglés todo el rato, inmersos como están en la cultura de EE UU, pero la ven desde fuera. La cultura estadounidense es fácilmente accesible de cualquier forma. Hollywood domina el cine, EE UU y el Reino Unido casi dominan la música.

En la playlist de la última campaña de Obama se incluía tu canción Keep Reachin’ Up. ¿Qué te pareció aquello? ¿Te emocionó?
Mucho. Espero que le guste de verdad nuestra música, no solo que sus guionistas de campaña pensaran que como mensaje quedaba bien eso de “Keep reachin’ up”. Componer canciones tiene mucho que ver con los juegos de palabras, pero una espera que las campañas tienen algo más que juegos de palabras.

Han pasado ocho años desde el primer disco con los Soul Investigators. ¿Te has dedicado más en este tiempo a la pintura?

Keep Reachin’ Up salió en diferentes países en 2005, 2006 y 2007 y fuimos de gira a muchos de ellos. Además, estuve acabando mi carrera de Bellas Artes y he estado pensando en mis próximas exposiciones de pintura, escultura, medios sustentados en el tiempo [time-based media]


Darío Manrique

 

 

Leave a Reply