dilouya-sly - Future Beats

Sabíamos queDilouya, el joven productor francés que nos había seducido con su primer álbumDilouya’s Faithful Circus, lleno de invitados soul de gran clase, era adepto a las redes sociales. Ya se había establecido un intercambio de tweets y posts en FB sobre noticias relacionadas con su trabajo en nuestra página. Entonces no fue de tanta sorpresa, aunque sí muy agradable, cuando nos anunció que venía a Barcelona con Sly Johnson para el rodaje del vídeo del tema Runnin’ Away, y nos propuso encontrarnos. Una oportunidad sin precio para tener a estos dos artistas juntos en los estudios de Radio Gladys Palmera….

Marushka: Están a Barcelona para filmar el video del tema Runnin’ Awaydel disco Dilouya’s Faithful Circus. ¿Cómo está pasando y podemos conocer la historia del video?

Dilouya: Lo hemos pasado muy bien, dos días de rodaje a través de la ciudad, hay una historia sobre una maleta misteriosa pero la gente sabrá más cuando lo ven en unas semanas. No puedo decir más porque no creo que ni yo lo entiendo bien!

M: Sly Johnson es uno de los múltiples invitados del álbum. ¿Cómo se hizo el encuentro entre ustedes dos?

Sly Johnson: Nos conocimos hace cinco o seis años gracias a una persona que trabajaba en una discográfica. La presentación se hizo muy naturalmente.

D: Y nos habíamos visto en fiestas también. Nos conocíamos de vista y un día fui a verlo y le pregunté si le gustaría cantar en un tema. Sólo que aún no había tema. Le invité a juntarse conmigo para experimentar y fue el primero en darme confianza en los inicios del proyecto.

S: Y es el primer tema en el cual canto porque antes era rapero con elSaian Super Crew.

M: Muchos de los artistas invitados son nombres reconocidos de las escenas soul de Francia e Inglaterra –Omar, N’Dea Davenport, John Turrell, Hugh Coltman, Sandra Nkaké… ¿Fue una sorpresa cuando aceptaron participar en tu proyecto debut?

D: Mucho. Tenía el contacto del manager de Omar y le había enviado dos temas por internet. Dos días más tarde Omar me llamó diciendo que quería participar. Me sorprendió muchísimo. Las colaboraciones se encadenaron hasta N’Dea Davenport quién fue la última en unirse a nosotros. Hubo una parte de suerte y otra parte de destino, creo.

M: ¿Muchas veces es cuestión del feeling, no? Que sea un joven quien debuta o no, si la música te habla, ¿quieres participar, no?

S: Para mí es sobre todo una cuestión de feeling, y algo que va más allá que la música. Es el ser humano que prevalece para mí. Entonces siDilouya fuese una persona asquerosa no lo hubiera hecho, pero es una persona adorable y además es muy buen compositor. Entonces estaba obligado decir que sí.

M: Justamente, quería aprovechar tener a los dos en los estudios para pedirle a Sly describir a Dilouya como productor y a Dilouya describir a Sly Johnson como cantante…

S: Me sorprendió conocer a una persona a la vez tan joven y tan madura musicalmente hablando. Tiene muchísimas referencias musicales, se ha alimentado de tanta música y lo transcribe muy bien. Nos entendimos al nivel de nuestras influencias. Dilouya es también un gran aficionado al acid jazz, y fue muy fácil para nosotros ponernos de acuerdo. Es un pequeño genio, muy creativo. Y seguimos trabajando juntos en otros proyectos donde lo descubro aún más.

D: Sly es un gran músico, sin tocar ningún instrumento, entiende todo de los arreglos. Se ha convertido en gran cantante, menos reservado en el canto que hace unos años. Es un cuchillo suizo de la música. Es un placer trabajar con gente como él. Es poco común encontrar gente así que entiende la música desde el principio. Y compartimos influencias. No sólo el acid jazz sino también el hip hop y la música latina. Es un gran músico y no soy el primero en decirlo. Hace casi quince años que Sly hace carrera, de escenario a escenario, a grabar discos, a colaborar en proyectos múltiples, a girar con Erik Truffaz o Camille. Esto demuestra mucho de la amplia paleta de un músico como Sly. Y hay pocas personas en el mundo así de completo musicalmente, no sólo en Francia. Y con tanto feeling. Y la voz! El tono de voz!

M: Hay una gran tradición de fans de las músicas negras (funk, soul, hip hop…) en Francia… ¿Por qué?

D: Creo que tiene más que ver con cuestiones sociales. Si volvemos al fin de la guerra de 1940, el jazz llegó quizás más a Francia que a otros sitios porque estábamos en línea directa con Estados Unidos al momento de la liberación. Y luego hay los componentes del país, gente de todas partes, de África, de las Antillas, del este y del oeste. Y son músicas bastante universales también. No lo he conocido pero quizás había radios y djs que pinchaban estas músicas en la época. Es triste porque hoy en día no es el caso pero seguramente había gente que difundía estas músicas y las daba a conocer a los demás. Luego hay los artistas emblemáticos y su trabajo. Cuando hemos tenido en los últimos 30 años artistas como Michael Jackson o Prince, hablando sólo de los más populares, y un movimiento como el hip hop que surge, creo que atrae mucha gente.

M: ¿Decías que hoy en día los medios de comunicación no apoyan tanto a la música soul en Francia?, ¿Y en Inglaterra?

D: Las radios en Inglaterra ponen más mi música que las francesas. En Francia son sólo las radios públicas (France Inter, FIP…) las que nos invitaron a tocar en sus estudios. No hay espacio para esta música.

S: Es muy complicado porque no hay espacio en la radio. Los programas de la tele focalizan lo que pasa en la radio, y a nivel de prensa sólo hay algunas revistas como Soul Bag o Funk-U, pero es muy limitado. Creo que tendría que haber un cambio en la ley para proteger a los independientes que se confrontan a los mayores.

D: ¡somos artistas comprometidos!

M: Se nota un renacimiento de la escena retro-soul en Inglaterra con artistas como Michael Kiwanuka, John Turrell, Alice Russell y muchos más…

D: Creo que nunca desapareció en Inglaterra. Este sonido forma parte de la cultura popular del país. Y por eso es que trabajo mucho con ellos. Para mí es la casa madre europea de esta música.

M: Otro renacimiento que nos interesa mucho aquí a la radio es el regreso del sonido analógico, del vinilo. ¿Cuál es su posición dentro de la dicotomía MP3-vinilo?

S: Soy un enamorado del vinilo. Odio los MP3. Aunque a veces escucho los MP3, prefiero de lejos el sonido del vinilo. Es incomparable. Como Francia e Inglaterra – ¡no se puede comparar!

D: Soy fanático del MP3… ¡nunca escucharía un vinilo! Es un formato de mierda, hay que decirlo. El sonido es horrible, no se puede hacer funcionar los platos, es un infierno. Apoyo la difusión de la música en el formato que sea. Evidentemente, me gustaría escuchar la música en vinilo pero cuesta mucho fabricarlo. Pero cómo podría hablar de mi álbum en Japón o en Barcelona si no existe Internet, y la posibilidad de descargar mi álbum mientras viajas en el metro. Es práctico. Entonces hay ventajas y desventajas. Por lo del sonido, el vinilo y el analógico cuestan una fortuna. No tenemos los medios todavía.

M: Francia tiene fama de apoyar a sus artistas con subvenciones y un sistema de seguridad social único al mundo… acaba de haber unas elecciones, ¿cuál es la situación político-cultural en Francia hoy en día?

S: Durante los últimos años muchas subvenciones han estado en barrena, aunque algunos se siguen beneficiando de financiamientos mientras que otros no. Personalmente estoy a la espera de cambios por parte de este nuevo gobierno. Estábamos hablando del tema de los productores independientes con Dilouya, quienes como él luchan solos contra las grandes discográficas, y no hay espacio para él. Es el mismo problema que lo que decíamos de las radios.

D: Las radios piden mucho dinero para su espacio publicitario para pasar un tema. Y sólo las grandes discográficas, les mayores, se lo pueden pagar. Y a veces si no le gustan los discos que las discográficas les traen, ni los pichan. No tenemos suficientes Dj’s en Francia, la banda FM está demasiado estrecha. Habría que añadir unas frecuencias.

S: Está claro. No hay programas como se puede encontrar en Inglaterra conGilles Peterson, por ejemplo.

M: Hablaban de influencias latinas en su música. ¿Es más bien latin jazz intelectual o son salseros en sus horas perdidas?

S: Para mí es la Fania.

D: Y para mí la música brasileña, la bossa de los años 60 y 70, el jazz fusión de la época. Me gusta también la salsa, pero soy menos experto.

M: Y para terminar, ¿cuáles son sus proyectos para el futuro?

S: Estoy preparando un nuevo álbum en solitario que se publicará durante el primer trimestre del año 2013, que será todavía soul pero también pop. El disco será musicalmente más amplio. El toque particular es que voy a utilizar el beat box para componer el disco, entonces estará compuesto a 80 ó 90% por voz con percusiones vocales.

D: Estoy trabajando en varios proyectos en este momento. Primero estoy componiendo un nuevo álbum personal. Ya tengo unos siete u ocho temas, y espero poder trabajar con Sly si está de acuerdo. Estoy trabajando sobre el proyecto en solitario de John Turrell en Inglaterra. Entonces hay como tres o cuatro álbumes en fase de gestación que van a llegar durante los próximos meses.

Marushka

Leave a Reply