Ibrahim Maalouf - Future Beats

La primera sensación al escuchar el discoDiagnostic de Ibrahim Maalouf es de plenitud. Plenitud emocional con las notas rotondas y delicadas del piano abriendo los primeros temas dedicados a su hija (Lily (Is 2) y Will Soon Be A Woman) dejando lugar a la plenitud instrumental con la llegada de la trompeta y los arreglos orquestales a partir de Maeva in Wonderland.

Diagnostic es un viaje sonoro que nos lleva desde Líbano a través de los Balcanes a Francia, ida y vuelta; un disco grabado en capas por este multi-instrumentalista, exhibiendo su talento en el piano, voces, programaciones y por supuesto trompeta. Este último siempre fiel a sus raíces orientales y la herencia de su padre, inventor de la trompeta a cuatro tonos (también preferido por maestros serbios como Marko Markovic). El álbum entero está dedicado a su familia, desde los himnos al amor paterno hasta temas orquestales y épicos en honor a su hermana, padre, madre y esposa (el último Beirut dedicada a la familia libanesa en general), donde coros bregovicianos se mezclan con riffs dignos de Led Zeppelin (cuenta que compuso el tema Beirut andando por las calles de esta ciudad destruida por la guerra, escuchando Robert Plant y Jimmy Page en su walkman). Beats inspirados en el hip hop de las afueras de París donde grabó buena parte del disco y homenajes a algunos de sus ídolos (la destacada versión del tema de Michael Jackson They Don’t Care About Us se convierte enWe’ll Always Care About You y suena en Radio Gladys Palmera). Hasta una sensibilidad latina se abre paso cuando la fanfarria oriental  se transforma en metales y descarga latin jazz en el tema Maeva In Wonderland, antes de ir por tierras más funky y electrónicas.

Pero dentro de la plenitud de este disco, Maalouf sabe perfectamente la importancia de la dosis y regala varios temas poéticos y acústicos comoYour Soul, Douce, con el featuring del padrino del hip hop francés, Oxmo Puccino, o All The Beautiful Things, el tema más jazz de este ganador del premio Victoires du Jazz en 2010.

La tercera parte del tríptico que debutó en 2007 con Diasporas, seguido por Diachronism en 2009, Diagnostic está definido por el músico como la respuesta a la pregunta hecha por la segunda obra. Sin saber cuál fue la pregunta, mi respuesta es indudablemente “Sí”.

Marushka

 

Leave a Reply