Justin Adams Juldeh Camara - Future Beats

Justin Adams & Juldeh Camara

A veces me preguntan el porqué de la excentricidad y la creatividad desenfrenada de quienes viven en las islas británicas. Seguramente tiene que ver con el clima. Pero no es sólo eso. Si puede haber una parte positiva en el legado de los impulsos colonialistas de lo que se llamaba el British Empire, sin duda el carácter multicultural de la población encabeza la lista, por lo menos desde mi punto de vista. Un multiculturalismo de varias generaciones, que permite saltar los preliminares y fomentar esta creatividad sin límites y sin complejos.

Un magnífico ejemplo viene de mano de JuJu (el nombre dado al dúo formado por Justin Adams y Juldeh Camara). Su último y tercer álbum In Trance, publicado por el sello de Peter Gabriel, Real World, rompe esquemas de todos tipos. Al nivel puramente numérico, cuenta con sólo siete temas, muchos de ellos sobrepasando los 6 minutos de duración. Un formato poco habitual y alegremente anti-comercial que da a entender que la música tiene escasa preocupación y expectativa por determinadas formulas. El disco abre con Nightwalk (que suena en el canal Online Radio de GladysPalmera.com), un tema que representa perfectamente el encuentro entre la guitarra rock de Adams y el violín uni-cuerda o ritti de Camara. Mientras el riff de la guitarra a lo Led Zeppelin de Adams proporciona la base musical, Juldeh Camara se inspira en su ritti y sus vocales, trayendo las tradiciones orales del pueblo Fula de Gambia a la modernidad del Siglo XXI. Una práctica nada nueva para este griot africano quién vive en Birmingham, ya conocido por su trabajo con el grupo The Blind Boys of Alabama. La trayectoria de Justin Adams lo ha llevado igualmente a experimentar con combinaciones inéditas de sonidos, participando en proyectos con el grupo tuareg Tinariwen y la Strange Sensations Band de Robert Plant.

In Trance sigue con Waide Nayde que recuerda los blues del desierto, antes de dar pleno sentido al título del disco con el tema de casi quince minutosDjanfa Moja, un precioso vehículo para la maestría de los dos músicos y verdadero viaje sonoro. Impresionante, sobre todo cuando se sabe que el disco se grabó de un tirón en el contexto mimado de los estudios de Real World, acompañados por Dave Smith en la batería y percusión (quién estará igualmente en el Womex 2011 en Copenhague) y Billy Fuller al bajo. Y un ejemplo maravilloso de la creatividad excéntrica, abarcativa y sin límites de la música made in the UK.

Marushka

 

Leave a Reply