Saul Williams

Saul Williams

Fue en el año 1998 que Saul Williams saltó a la fama al nivel internacional gracias a su papel en la película de Marc Levin, Slam (ganador del premio del gran jurado del Festival Sundance y de la Camera d’Or en Cannes). Por los que navigaban por la escena underground del spoken word (poesía improvisada, el primo literario del rap) de Nueva York, no era ningun desconocido, ya coronado campeón slam del Nuyorican Poet’s Café. Por los que lo descubrían, sobre todo en Europa, fue un momento inolvidable. Este joven actor se comía la pantalla con su mirada y su energía animal, y la fuerza de su expresión oral fue deslumbrante.

Licenciado en interpretación y filosofía, Saul Williams es un artista abierto y multifacético. No tardó mucho en entrar en el universo musical, sumando colaboraciones destacadas con nombres como DJ Krust o KRS-One, entre muchos otros. Llegaba el momento de la publicación de su primer álbum, producido por Rick Rubin y titulado Amethyst Rock Star (2001). Un álbum sorprendente, denso y comprometido, desde los textos hasta el artwork, y con un sonido potente y enfurecido, mucho más rock que lo que se había imaginado. De gira presentando el disco, Saul Williams se revelaba unperformer nato, acompañado por una banda compuesta de elementos electrónicos y músicos (violín, violoncelo, batería, guitarra) – un show impresionante.

Desde esta primera obra, Saul Williams ha publicado dos álbumes, un EP, una grabación de lecturas de sus poemas, cuatro colecciones de poemas (desde 1999 con la editorial MTV/Pocketbooks, de acuerdo con su idea que el underground debe tomar el control del mainstream para llegar a un público más amplio) y participado en varios películas y documentales. Es igualmente una de las voces que se han levantado en contra de la guerra contra el terrorismo y las guerras de Irak y Afghanistan.

Saul Williams prepara la publicación de un nuevo y muy esperado álbum,Volcanic Sunlight, para el próximo 2 de mayo. Acaba de sacar un primer single, Explain My Heart, con un vídeo grabado en su nuevo sitio de residencia, París, Francia.

 

 

Leave a Reply