La Yegros: Sofisticada cumbia en clave femenina

“Viene de mí” (2013, ZZK Records), el debut de La Yegros, presenta el omnipresente género latinoamericano para paladres modernos.

La_Yegros_Vienedmi_Portada_Future_Beats

Desde Colombia al resto de Latinoamérica y de ahí a medio mundo, la cumbia es uno de los géneros musicales que más se han expandido en los últimos diez años. En su acepción más vanguardista, la cumbia aparece pervertida por la electrónica, convertida en un excitante ritmo urbano.

Argentina es uno de los países donde más vueltas se le ha dado a la cumbia, que con el apellido de “villera” se ha convertido en modo de expresión de la juventud de los barrios populares. La propuesta de La Yegros tiene voz femenina (algo no tan habitual en la cumbia moderna) y es bastante más sofisticada, procedente del sello bonaerense ZZK (antes Zizek), una de las cunas de la cumbia vanguardista. Mariana Yegros tiene formación clásica y hace ya tiempo que venía colaborando con su exmarido Gaby Kerpel, alias King Coya, otro artista de ZZK. Viene de mí es su primer álbum en solitario, con cuya canción titular ha tenido un sorprendente éxito en Francia. No tan sorprendente, tal vez, si atendemos a ese interés internacional que despierta la cumbia, y Viene de mí es el mejor ejemplo: ese ritmo somnoliento pero implacablemente hipnótico, y una letra que hace referencia al “sentimiento” de la cumbia con frases como “Yo no bailo la cumbia, abandono el suelo”.

Pero el disco también atiende al folclore argentino, con el bonito chamamé electrónico El bendito, una música del nordeste argentino, donde La Yegros tiene raíces (sus padres son de la provincia de Misiones, incrustada entre Brasil y Paraguay, de ahí las menciones a los guaraníes, pueblo presente en la región).

También hay rap en temas como Iluminada o Ya no llores, donde colabora la rapera argentina Miss Bolivia; reggae-downtempo en Vagar y dancehall en Solo. El final de Viene de mí llega con una de sus mejores canciones, la emocionante Qué me hizo mal, rica en acordeón y vientos.

La cumbia aún no ha enganchado en España, pero esperemos que discos como el de La Yegros contribuyan a aumentar la afición por esta excitante música, que acepta sin problemas todo tipo de mezclas e injertos. Por lo pronto, el próximo 26 de julio La Yegros actúa en Zaragoza dentro de su gira europea. Quien pueda, que vaya, que por lo visto en Youtube sus conciertos son buenas fiestas.

Darío Manrique

La Yegros. Viene de mí (2013, ZZK Records)

 

 

 

Teaser documental:

Teaser – Viene de Mi: A Story About a Musical Journey from ZZK Records on Vimeo.

1 Comentarios

  1. Pingback: Cumbia, La YegrosMadrider

Leave a Reply