Maia Vidal + Marushka - Future Beats

Maia Vidal + Marushka

 

Aprovechando su fichaje en el BAM donde tocará este sábado 24 de septiembre en la Plaça del Rei de Barcelona, invitamos a la joven cantautora a los estudios de la radio para una entrevista y una sesión live acústica.

 

La escudería del sello belga Crammed Discs nos trae una nueva voz llena de frescura, composiciones enganchadoras y arreglos llamativos. Se llamaMaia Vidal y su debut álbum como tal (ya había publicado un EP comoYour Kid Sister, Poison, hecho de versiones insólitas del grupo punk-rockRancid) tiene un nombre curioso: God Is My Bike.

A pesar de su juventud, Maïa ya conoce las dos orillas del Atlántico y más allá. Nació en el estado de Nueva York de padre francés y madre americana y fue a estudiar a Montreal. Pero el clima y la peli de Cédric KlapischL’Auberge Espagnol la incitaron a buscarse un hueco en la ciudad condal y aquí lleva ya tres años. “Muy rápidamente me encontré en una gran familia musical, muy inspiradora y solidaria. En seguida me sentí como en casa”. Fue igualmente en Barcelona donde decidió grabar su disco. Su experiencia anterior en grabaciones se reducía al programa Garage Band, con mantas colgadas en su salón como insonorización. Así que “la idea de grabar el disco en la ciudad donde vivo me resultaba muy atractiva”.

Creció en un ambiente artístico (una invitación de parte de Marc Ribot, nada menos, hizo posible que su padre fuera a la Gran Manzana y allí conociera a su madre) y disfrutó de una formación clásica en el violín, “un instrumento complicado, después de lo cual todo parece muy fácil”. Pero es con el acordeón que compone sus canciones. “Hay algo contra-intuitivo del acordeón. Ni veo los botones, ¡y a veces encuentro progresiones de acordes nuevos e interesantes porque mi dedo atropella un botón por accidente!”.

Marc Ribot colaboró en el álbum, dejando su huella incomparable en dos canciones que grabó en solo tres horas. “En una de las canciones, no tenía ni idea de lo que necesitaba. Le dije que se volviera loco, y me mandó una orquestación increíble, tocó el banjo, el mandolín, no sé cuantas guitarras, acústicas y eléctricas… demostró todo lo versátil que es como artista”.Maia Vidal toca en el festival BAM de Barcelona este sábado 24 de septiembre, en la mítica Plaça del Rei. Un concierto que le da algo de nervios, pues toca con un cuarteto, un formato algo inhabitual. Pero reconoce que a pesar de los nervios antes y el sudor después, lo que siente arriba del escenario y la onda que se monta es lo máximo para ella.

Después de nuestra charla, Maia Vidal, acompañada por Simon, nos interpretó dos temas en una sesión acústica que da una idea de lo que prepara para su actuación en el BAM. Aquí está cantando The Alphabet of My Phobias de su primer álbum.

 

Marushka.

 

Leave a Reply