Aprovechamos la gira europea de Marisa Monte para charlar con ella sobre su trayectoria y su interesante evolución como intérprete, compositora y productora.

marisa_monte_future_beats4

Somos una radio con mucho contenido de Brasil y músicas del mundo y, probablemente, los primeros que pusieron tus discos en España.

Quisiéramos hablar de tu carrera, entera, y de esa evolución natural que has tenido, como interprete con los primeros discos y, luego , en el segundo no porque fue con Arto Lindsay, pero después como productora y compositora, poco a poco, ¿Todos esos roles cómo te influyen a la hora de grabar un nuevo álbum? ¿Cómo fue esa evolución?

Yo veo mi evolución no como algo lineal o frontal, la veo como algo lateral. Fui interesándome por otras maneras de hacer música además del trabajo con la voz. Comencé de interprete, efectivamente, y luego pasé a componer. Mi trabajo de composición fue más allá de mis propios disocs, comencé a componer para otros artistas también. Produje mis discos, primero con Arto, co-produciendo, y pude trabajar con otros artistas también. Produje con Carlinhos, con la Velha Guarda da Portela, con Argemiro, Tribalistas. Después hice un documental sobre A Velha Guarda. Veo que hay una evolución que va más allá de la propia música, en las formas de hacer y servir a la música. Son parte de una curiosidad, de una voluntad de certificar una manera de lidiar con ese lenguaje. Esto me parece muy honesto e interesante en mi trayectoria.

Claro, porque deja una sensación de que primero llegan las ideas y luego las manos en el trabajo

Y dominando los medios de producción, uno tiene las ideas y, con la madurez y la experiencia, comienza a controlar los procesos de producción y sabe cómo llegar a los resultados, cómo mantener el ritmo de una producción, de qué forma tocar aquello. Me parece una ventaja jugar en otras posiciones. Seguro lo que me abrió ese camino fue la voz, y ella sigue siendo mi elemento central pero veo mi evolución abriéndose hacia otros lugares.

En España fuiste conocida sobre todo por “Os Tribalistas”

Os Tribalistas tuvo una proyección fuerte, internacional , Carlinhos tiene también un trabajo muy fuerte en España.

Sí, pero él también llego al gran público con Tribalistas, después entro con su proyecto.

Trabajaste en el disco O que vôçè que saber de verdade con un músico que admiramos mucho que es Dadi.

¿Como escoges tus colaboradores?

Dadi esta en mi banda y es el músico más veterano. Hace 15 años que trabajamos juntos, desde la gira de Cor de rosa è carvão. Nos hicimos muy amigos, muy próximos, tenemos una afinidad muy grande, musical y de amistad realmente. Esto facilita las cosas. Es alguien que tiene una historia única, es multi-instrumentista, en el espectáculo en directo toca guitarra, mandolina, ukele, guitarra eléctrica, es muy versátil. Formó parte de los Novos Baianos, tocó con Jorge Ben, con Caetano, Rita Lee, con grandes músicos. Tiene una sonoridad, una musicalidad muy fluida y es muy intuitivo.

marisa_monte_future_beats3

Una vez dijiste que no importaba demasiado el formato de la música, que era igual un CD que el MP3 o el streaming en internet. Otros músicos, entre ellos Bob Dylan y Neil Young, han manifestado su preocupación acerca de que las nuevas generaciones sólo escuchen música cen MP3 en condiciones precarias. Y opinan que con formatos de audio comprimidos se pierde calidad y estatura sonora.

¿Como productora te parece importante que a la gente le llegue la música comprimida y no la pueda disfrutar con la calidad de un directo o de un estudio de grabación?

Yo creo que siempre va a existir un consumo más especializado , el del público que aprecia escuchar un vinilo, que aprecia esa calidad llena. Pero me parece que por otro lado lo digital tiene la ventaja de ser muy ecológico. Hay menos materia, menos papel, menos plástico. Esa música virtual sólo es memoria, y ocupa espacios reducidos, algo que me parece adecuado para un mundo futuro. Sirve tanto para la música como para textos, libros. Con tanta gente en el mundo, con la evolución, a veces tan depredadora de la humanidad en el mundo tanto plástico, tanto papel, tanto vinilo… eso es para especialistas, pero para el consumo de masas los formatos digitales no tangibles me parecen bien. Para personas que sólo van a oír una canción una vez, por curiosidad, no hace falta grabar y tener eso en grandes cantidades físicas. Es una perdida con ventajas.

Alimenta nuestra parte fetichista, los melómanos somos amigos de los objetos.

Siempre va a existir , siempre vamos a tener la manera de escuchar música con un equipo de sonido increíble. Yo tengo vinilo en casa pero también escucho mp3s, me parece fantástico poder viajar con mi computadora o mi iPad y tener una colección enorme de música dentro.

Hubo un momento en que pusiste en pausa la enorme producción de discos, paraste un tiempo y luego volviste con Infinito particular. Hiciste una búsqueda dentro del samba, de la música folk. ¿Te replanteaste qué hacer con tu carrera o la manera de hacer música?

Bueno, yo hice Tribalistas y tuve un hijo que hoy tiene 10 años. Me tomé un intervalo grande hasta que naciera y tardé en volver a grabar, yo tenía un repertorio inédito muy grande. Fruto de ese trabajo de los sambas, de varios proyectos con La Velha Guarda y después de producir a Argemiro, tuve una serie de entrevistas que hice con los sambistas antiguos de Rio buscando material inédito, presente sólo en la tradición oral.

Tenía también otras canciones que no tenían tanto que ver con eso pero que daban para un segundo disco, fue cuando hice O infinito y O inverso. Dos álbumes, uno ligado al universo samba y otro más “autoral” ligado a mi trabajo con mis colaboradores, más contemporáneos. Son 26 temas entre los dos discos, se publicaron a la vez. Después hice una gira grande y un disco en directo, y luego la película sobre la Velha Guarda, tuve otra hija. Después grabé mi último álbum y llevo casi un año de gira.

Es un ciclo natural porque como mis giras son muy extensas, y hay un año entre comenzar un disco y lanzarlo. Después de dos años de gira hay un tempo natural en ese espacio , porque también hay una vida detrás del arte.

Bueno es que queremos que puedas estar todo el día haciendo canciones.

Entonces no serían tan buenas.

Eso es verdad. Y, dime, para España ¿qué nos traes?¿Las canciones del ultimo disco o un repaso de toda tu carrera?

Vengo con el mismo show que estoy haciendo en Brasil, 10 músicos. Dadi, el power trio de Nação Zumbi que son Denge, Pupillo y Lucio, hay un cuarteto de cuerdas con Pedro Mibielle, Bernardo Fantino, Glauco Fernandes, Marcos Ribeiro. Está Trilha que es el programador y teclista… es un grupo grande, el mismo que en Brasil. Y estoy trayendo también todo el escenario creado a partir de obras plásticas de artistas brasileños contemporáneos.

Es como una exposición itinerante de arte contemporáneo brasileño, con algunos de los más interesantes artistas actuales de la escena brasileña. Hay un participación sentimental y poética de esos artistas presente en el show, dialogando con la música y creando un lenguaje propio. Estoy muy feliz de poder traer a España, tanto en Barcelona como en Madrid, el show completo.

marisa_monte_future_beats

Desde España ya se mira mucho para Brasil por todos los eventos previstos de todo tipo, te vimos en la presentación de los juegos olímpicos en Londres ¿Cuál es el plan, el mensaje de lanzamiento de Brasil para el mundo?

Espero que se haga bien para los ojos del mundo, allí también hay una gran expectativa, una gran preparación para todo eso. Brasil ya se mostró capaz de organizar grandes eventos,tenemos grandes festivales allí con mucha esencia como el mismo Rock in Rio o como el carnaval de Rio y la grandeza de algunos eventos deportivos son buenos precedentes. Pero nos estamos preparando y espero que quede bonito.

Mario Maeso y Alex García

 

Leave a Reply