Psychedelic Pernambuco - Future Beats

Pyschedelic Pernambuco

Cuando fui a Brasil por primera vez hace tres años, me sentí algo de la emoción que imagino llenó el corazón de Colon al llegar al Mundo Nuevo hace más de medio siglo, la de un descubrimiento transformador. Acompañando a mi gran amigo Rémy Kolpa Kopoul (de Radio Nova), quién cumplía 60 años allá rodeado de los artistas que tanto ha defendido durante su carrera, tuve la suerte de ser iniciada en una de las mejores fiestas del planeta – el Carnaval de Recife – por algunos de sus mayores protagonistas. Uno de estos fue Alceu Valença, quién organizó una fiesta especial para su viejo cómplice Rémy en su maravillosa casa del pueblo gemelo, Olinda.
Verdadera leyenda local, Alceu ha siempre sido muy orgulloso de sus raíces en el estado del nordeste del país, Pernambuco. Un hombre creativo, atrevido y militante, es enormemente querido por su gente. Y es lógico que figure de forma considerable en el recopilatorio que acaba de publicar el sello londinense Mr. Bongo, Psychedelic Pernambuco. Este disco es el primero de una serie que prepara David Buttle y su equipo en colaboración con los dueños de los archivos de la fábrica de discos Rozenblit, fundada en Pernambuco en 1954. La labor de los hermanos Rozenblit fue decisiva en el desarrollo del sonido particular de la región, muy diferente de lo de Río o de Sao Paulo. Una mezcla entre el folklore campesino – Ciranda, Maracatú, Carimbo y Frevo-, influencias psicodélicas anglosajonas y sonidos traídos de viajes a África y India. Una escena hedonista y floreciente, mal vista por la dictadura militar de la época, que contaba con artistas aún influyentes en Pernambuco como Ze Ramalho, Geraldo Azevedo o Elis Regina.
El disco Psychedelic Pernambuco, dedicado al difunto Lula Cortes, nos invita a viajar no sólo por el tiempo pero también por las dimensiones; un viaje sensorial  y musical que nos revela las raíces culturales de este sorprendente estado brasileño.

Marushka

 

Leave a Reply