El DJ neoyorquino plasma en una recopilación su sesión mensual en Barcelona, Turntables on Las Ramblas, muestra de eclecticismo global dirigido al baile.

Turntables_on_Las_Ramblas_Future_Beats

Desde mediados de 2012 se celebra todos los meses en Barcelona, entre los clubes Ocaña y Marula, la sesión Turntables on Las Ramblas, extensión catalana de Turntables on the Hudson, las fiestas que Nickodemus organiza desde 1998 en Nueva York. Con la base asentada del house y el funk, el DJ neoyorquino ha prestado desde el principio de su carrera especial atención a los ritmos latinos, un concepto ensanchado en los últimos años hacia la música africana, del Este de Europa o de Medio Oriente.

Desde el principio de la sesión neoyorquina, Nickodemus ha publicado recopilaciones periódicamente, y ahora es el momento de la primera relacionada con Barcelona, un disco enormemente variado en el que además de incluir su propia remezcla de No soy del valle, un tema colombiano de Flowering Inferno, nueva encarnación de Will Quantic Holland, reúne a talento local como el brasileño establecido en la Ciudad Condal Wagner Pá o La Troba Kung Fú.

“Tener un flujo constante de turistas y viajeros puede ser tanto una bendición como una maldición para una escena musical”, cuenta Nickodemus a Radio Gladys Palmera: “Creo que Barcelona ofrece muchas opciones, tanto para los que viven en la ciudad como para los turistas que buscan música y buenas vibraciones. En cualquier periodo, como el actual, en el que hay exceso de música comercial de baile, la reacción alternativa es profundizar en el underground, en salas pequeñas como las que abundan en Barcelona. Llevo viniendo mucho a la ciudad desde hace años y conozco a muchos DJs de nivel en Barcelona, así que pensé en hacer aquí la primera ramificación mensual de la fiesta del Hudson. Las hemos hecho en el Támesis [Londres], en el Danubio [Budapest] y muchas otras, pero Barcelona es la ciudad a la que siempre quiero volver. Poco después empecé a hacer Turntables on the Nile en El Cairo, pero sólo se celebra dos veces al año”.

Aunque la favorita personal de Nickodemus en el disco Turntables on Las Ramblas (Wonderwheel recordings) sea la remezcla de Pablo Sánchez de Dandillion, de Funkcommunity (“representa no sólo la unión de un neozelandés, un venezolano y un neoyorquino en Barcelona, sino que me recuerda a un verano mágico en la ciudad”), en el repertorio del recopilatorio destacan dos estupendas canciones latinas: Macaco, de los peruanos Novalima, y la citada No soy del valle, de Will Holland, con el que Nickodemus ya trabajó hace años en la sobresaliente Mi swing es tropical.  “Me encanta No soy del valle, con la cantante Nidia Góngora Bonilla, que me recuerda a mis visitas a Cali, Colombia [adonde Holland se mudó hace unos años]. Le hice la clásica remezcla dub para la pista de baile y el diálogo musical entre ambos continúa. De Mi swing es tropical recuerdo estar grabándola en Puerto Rico bebiendo ron y café y luego pinchándola en una fiesta para comprobar que era un hit instantáneo en la pista de baile”.  Respecto al tema de Novalima, el DJ reconoce que la ha pinchado tanto que la ha tenido que poner en cuarentena, y ofrece su reflexión sobre la popularidad -a nivel subterráneo, aún- de la cumbia y la chicha en Europa y América del Norte: “Son estilos dinámicos y accesibles, tango para bailar como para relajarse, así que les está llegando el momento de brillar, como ocurrió en el pasado con el reggae. Me gustan particularmente sus fusiones con música balcánica, salsa, electrónica y house”.

Aunque habla muy bien de las escenas musicales de El Cairo (prepara un disco de Turntables on the Nile) y Los Ángeles (“tiene algunas de mis fiestas favoritas de diferentes estilos musicales”), Nickodemus destaca la de su ciudad, Nueva York, que él mismo ha ayudado a alimentar: “Llevo pinchando y montando fiestas desde los 15 años. Comenzamos con Turntables on the Hudson porque necesitábamos un lugar para reunirnos todos los amigos después de años de pinchar en diferentes salas. Fue una de las primeras sesiones semanales al aire libre de Nueva York”.

Darío Manrique

Nickodemus presentará Turntables on Las Ramblas el próximo día 18 en El Sol (Madrid) y, en Barcelona,  el 19 (en Ocaña y, a partir de las 3 en Marula)

Leave a Reply