Omar - Future Beats

Omar – Sing (If You Want It)

Algunas voces son así. No se pueden confundir. Sabes cuando te está cantando un Stevie, Marvin o Michael. Y también un Omar. El joven artista que estalló en las ondas FM al principio de los 90 con There’s Nothing Like This no ha perdido nada de su encanto ni sus ganas de hacer música, y ha vuelto con una nueva entrega, Sing (If You Want It), publicado con el sello puntero de Londres, Tru Thoughts.  Un acontecimiento por quienes, como yo, lo seguimos desde sus principios, pero también un éxito con los jóvenes porque, como nos ha contado al teléfono, “esta música ha resistido al paso del tiempo”.

Sing (If You Want It) es su primera obra en cinco años, y debía haber salido con Ether Records, uno de los sellos de la casa Ether de Londres que trabajaba con artistas como Giles Peterson o Seu Jorge. Pero la empresa no superó la crisis y Ether Records cerró antes de poder hacerle honor al disco de Omar. El cantante no se desanimó y hasta creó un sello propio para asegurar que su nuevo álbum, que cuenta con invitados de la altura de Stevie Wonder, Angie Stone y Common, se conozca como se debe.

El encuentro con los de Tru Thoughts fue fruto de una serie de coincidencias, nos relata (si uno cree en la casualidad): “…hice el singleDancing, que figura en el álbum, con un artista que se llama Zed Bias. Zed ya estaba con Tru Thoughts, y hace dos años me mudé a Brighton con mi novia y nuestras gemelas. Caminando por la playa, me choqué con Paul Jonas, uno de los fundadores de Tru Thoughts, empezamos a charlar y me dijo que quería hacer algo con un tema que había gravado con Zed, luego hablamos del single, y surgió lo del álbum, y me dijeron que les interesaba.”

El sello de Jonas tiene fama de preocuparse por la calidad del sonido de sus productos, algo que comparte con Omar. “He siempre buscado recrear el tipo de música que me gustaba, como la de Stevie Wonder, Dennis Brown, John Holt, Bob Marley…tienen una manera de hacer música que es generalmente con un grupo de músicos en una habitación descargando. Sin ser demasiado puntilloso, más bien enfocándose en la onda.” Cuando el joven Omar debutó, esta forma de ser músico lo destacó de los demás: “Era la época del acid house, hip hop acababa de nacer, era todo una cuestión de samples y de secuencias, nada que ver con un grupo de músicos descargando. Pero yo tengo este background, fui a escuelas de música clásica, toqué en todo tipo de grupos, desde orquestas juveniles a cuartetos de jazz pasando por fanfarrias, corales y conjuntos de percusión. Siempre fue cuestión de tocar con otros músicos.”

Es lo que vuelve a proponer en su último disco, Sing (If You Want It)grabado en directo y nominado en los prestigiosos Mobo Awards. Un disco que luce una colaboración entre Omar y su ídolo de siempre, Stevie Wonder. El artista americano se declaró fan del joven británico desde sus inicios, y le había prometido cantar con él un día. “Tuve que esperar hasta 2000 y un día recibí una llamada. Se presentó como Stevie Wonder, ¡y no lo creí! Le pedí cantar algo y en seguida me di cuenta de que era él de verdad.” Dos canciones fueron fruto de quince días pasados en su casa de Hollywood, de las cuales Feeling You está en el álbum. Un tema que suena deliciosamente old school soul. Trabajar con Stevie fue un sueño hecho realidad, pero Omar es un hombre con ambiciones. Confesa tener la mira puesta en dos otros iconos de la música negra: Bill Withers y Bobby Womack.

Para Omar, el hecho de ser un artista made in the UK es importante. “Creo que hay algo muy original en la música que sale del Reino Unido, siempre digo que es una mezcla entre Knees Up Mother Brown con Lively Up Yourself, entre el inglés y el jamaicano. No existe en otra parte, ni en los Estados Unidos, en ninguna parte. Hemos inventado el grime, el jungle, todos estos sonidos vienen de nuestra perspectiva original y se exportan a través del mundo.”

El tema Dancing del álbum con Zed Bias es la combinación perfecta entre el sonido eterno de Omar y una onda más moderna, y suena en Radio Gladys Palmera. En el vídeo de la canción (ver abajo), salta a la vista lo bueno que lo está pasando el artista. Contestando la pregunta, como haces para seguir tan entusiasta después de más de veinte años, dice: “Antes me decían, a mi novia le gusta tu música; después fue, a mi madre le gusta; y ahora es, ¡a mi abuela le gusta!  Sé que pertenezco a la vieja fraternidad, pero poder seguir haciendo música y siendo una influencia para gente de todas las edades es una bendición.”

¡Qué dios te siga bendiciendo, Omar!

Marushka

Leave a Reply