Los neozelandeses Opossom debutan con un buen disco de luminoso pop psicodélico, si bien algo reiterativo. 

Opossom_Future_Beats

Durante una época, los nuevos grupos que nos llegaban de Oceanía tenían que ver con el rock más machuno (The Datsuns, Wolfmother), luego lo que se escuchaba era el electro-pop de Cut Copy, Empire of the Sun o Ladyhawke. Ahora es el turno del pop psicodélico de Tame Impala o quienes nos ocupan, Opossom.

Son el nuevo proyecto del neozelandés Kody Nielson, conocido por esos lares por su anterior banda, The Mint Chicks. Ahora, junto a su pareja, la cantautora Bic Runga (ella sí es una superestrella en su país), ha fundado este grupo de querencia retro y sonido adictivo, aunque tal vez demasiado repetitivo, lo que hace que muchas de las canciones se confundan en un colorido borrón psicodélico.

Lo decía un crítico norteamericano en su reseña de Electric Hawaii: Parece que el batería de Opossom no se ha molestado en aprender otro ritmo más allá de aquel tan icónico del Tomorrow Never Knows de los Beatles. Aún siendo una obvia exageración, no le falta algo de verdad, y también ocurre con los teclados y el reiterativo efecto de la voz filtrada con vocoder de Nielson (lo que por cierto hace ininteligibles las letras).

Lo bueno de Electric Hawaii es que está contenido en extensión (diez canciones, 30 minutos), con lo que no da tiempo a cansarse del sonido de Opossom, canciones ricas en texturas, soleadas, divertidas y, en casos como Getaway Tonight, deliciosamente aceleradas, como unos Stereolab puestos de anfetaminas. El breve instrumental que da título al álbum e Inhaler, que recuerda a los momentos más densos de Flaming Lips o Mercury Rev son dos temas que se salen de la horma 60’s, pero no son suficientes para saber si Opossom son algo más que un one-trick pony, como dirían en su tierra. Nielson tiene buen gusto y maestría creando ambientes, falta por saber si tiene la versatilidad para mostrar una paleta más amplia.

Opossom – Electric Hawaii (Fire Records, 2012)

opossommusic.com

 

Darío Manrique

Leave a Reply