Rkk y Marushka - Radio Nova - Future Beats

RKK de Radio Nova en RGP

Día 1

Que la legendaria radio parisina Radio Nova se parezca a nuestra Radio Gladys Palmera en cuanto a su “couleur musicale” (y no sólo eso), ya se sabía. Y personalmente, como veterana de la radio francesa, líder en groove urbano, trasladarme a la familia del sonido global con sede en Barcelona resultaba natural, algo parecido a volver a casa. Pero nos procuró una alegría especial cuando Nadine, una de las pillares de entre bastidores en París, me llamó para saber si sería posible emitir los últimos programas de su gran gira de verano desde los estudios de Gladys Palmera.
Desde hace tres años, La Grande Tournée de verano de Radio Nova lleva equipos ambulantes a través del territorio francés durante dos meses, emitiendo desde festivales, bares y a veces, estudios prestados, como fue el caso para la última etapa de este periplo gigantesco. Aprovechando la ocasión para celebrar el fin del verano en la ciudad condal (y degustar su famosa fiesta), nada menos que 14 personas se desplazaron desde la capital francés, y conocieron los estudios de Gladys Palmera, convertidos durante dos días en el cuartel general de la operación Nova en Barna.
Thierry Paret, la voz del programa, llegó acompañado de una cohorte de cómplices – el gran RKK (otro pilar de Nova y figura central de la noche parisina); Guillaume, el técnico y realizador de los programas (¡que lujo!);Giuglio, el intelectual en búsqueda de reportajes (acabó intentando entrevistar gente desnuda en la playa nudista de la Mar Bella); Mélanie, quién cambió su gorra de jefe de antena para la de nana de la pequeña Kiara durante mis prestaciones al micro; Mathilde (+1, esplendida y luciendo su futura maternidad) cazando los Indignados al teléfono; yMarie, sentada en el piso rodeada de la discoteca de viaje para intentar encontrar Sly and The Family Stone!
Gracias a nuestro técnico de verano Pedro Fernández, en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos conectados a la radio madre en París, y listos para recibir los primeros invitados. Arrancaron con una presentación de sus anfitriones (nosotros), y el ilustre periodista José Arteaga se prestó a representar Gladys Palmera y contar algo de su increíble historia. Fue también el momento para aplaudir el recién fichaje de la diva peruanaSusana Baca, flamante Ministra de Cultura de su país.
Tres invitados llegaron para hablar de sus obras y la escena musical de Barcelona: primero el MC cubano Kumar, ya conocido de Nova por su colaboración con Giles Peterson; Mister Furia, mitad de la banda pop The Pinker Tones, con el ukelele ‘Bob Esponja’ de su hija bajo el brazo; y la bellísima cantante israelí Tal Ben Ari (una de las Gema 4), antes de su actuación en la Fiesta Mayor de Gracia. Entre entrevistas y lives, el programa se animó y al toque hora de las 20.00 horas, todo el mundo tenía lo que en argot francés se llamaría “la banane” (o la sonrisa).
Misión cumplida. Tocaba descansar y comer unas tapas antes del paso en los platos de DJ RKK para calentar la fiesta urban groove “Café Metropolitan” en el Café Royale, animado por el dúo Beatspoke, uno de los invitados del día 2. But that would be another day….

Marushka

Leave a Reply