Saul Williams - Future Beats

La primera vez que vi Saul Williams fue en la película de Mark Levin, Slam. Sólo con su mirada animal se comía la pantalla. Pero cuando empezó a slamear – el arte urbano de improvisar poesía – me puso la piel de gallina. Todo el mundo se concordaba – había nacido una estrella. Ganador del prestigioso premio del Nuyorican Poets Café de Nueva York en 1996, este hijo de un cura y una profesora no perdió tiempo antes de ponerse a la música. Mientras que lo más lógico hubiera sido que tome el camino del hip hop, se inclinaba mucho más hacia el rock, y la gira del álbumAmethyst Rock Star publicado en 2001 lo presentaba acompañado de una banda con instrumentos a cuerda y platos en el escenario. Culto, experimental, intelectual e inspirado, Williams es un icono del movimiento Afro Punk, comparable a la escena hip hop de los años 70 y 80. Radical y atrevido, busca a llevar el underground dentro de lo mainstream, escogiendo la casa de edición de MTV Books para publicar sus escritos y la discográfica mayor Sony-BMG para sus discos.

Y vuelve con su quinto álbum Volcanic Sunlight, que suena en el canalOnline Radio de Radio Gladys Palmera. Pop punk electro sudando sexualidad y ritmos que viste sus letras dignas del gran escritor que es, como un traje de dandy. A veces surge un perfume de Mick Jagger en sus entonaciones, como en el muy Stonesesco Give It Up. Tonos de los ochenta colorean los temas con arreglos electro, navegando del punk al pop (Triumph) pasando por disco (Dance) o hip hop (Volcanic Sunlight). Un disco contemporáneo orgulloso de sus referencias desde las cuales abre nuevas vías sonoras. Como dice Williams: “Si no me abría a las posibilidades de lo desconocido, estaría perdido”.

Marushka

 

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