The Do - Future Beats

Todo del grupo The Dø tiene algo de insólito. Su nombre -la nota musical con un toque de ortografía escandinava-; su sonido -deliciosamente imposible de etiquetar-; su historia -él francés, ella finlandesa, se conocieron trabajando para bandas sonoras de cine-; y casi se puede decir, su éxito -su primer álbum A Mouthful fue el primer disco cantado en inglés en llegar al número uno en Francia. Y fue ésta la primer pregunta a Dan Levy (Olivia Merilhati no da entrevistas antes de actuar, así preservando probablemente su voz) con ocasión de su concierto en Barcelona, el penúltimo en una gira que ha durado un año y los ha llevado a través de Europa presentando el disco Both Ways Open Jaws.

En sus respuestas Dan intenta explicar su súbito triunfo: “Nos han pasado cosas que han facilitado el acceso a nuestra música para la gente. En primer lugar, los principios de MySpace. Éramos uno de los primeros grupos en Francia en utilizar MySpace. Luego hubo una publicidad que se sirvió de una de nuestras canciones antes de la publicación del álbum A Mouthful, y nos llamaron gracias a MySpace”. Para Dan, esto coincidió con un cambio de mentalidad en Francia. “Paramos de defender solo los grupos franceses. Hay muchas leyes que defienden la cultura francesa, pero al final, personalmente no veo donde están las barreras en la música”.

Más que preocuparse por describir o categorizar su música, The Dø se considera profundamente indie, porque “hacemos absolutamente todo nosotros. Somos nuestros propios productores, nos grabamos, mezclamos nuestra música, la arreglamos, y todo en nuestro propio estudio”.

Quizás una de las claves del éxito de este grupo es la complicidad creativa entre Dan y Olivia. Cuando Dan habla de Olivia, no le falta ningún elogio: “Conocí a Olivia cuando era estudiante y he vivido el momento cuando pasó de ser amateur a ser profesional. Esta rebosante de inventiva, de ideas. Es alguien que sabe escribir canciones, que escribe la mayoría de las canciones y a quien le encanta hacerlo. Olivia llega con la canción (salvo temas compuestos a dúo como Dust It Off, Slippery Slope) con las partes de guitarra y voz, y yo me encargo de terminar la canción, de arreglarla, de tocar todos los instrumentos y de mezclarla”.

Algo que sobresalta al escuchar los temas del álbum Both Ways Open Jawses la parte rítmica. Y efectivamente, “el primer elemento que grabamos es la parte rítmica. A veces le voy a dar a Olivia un ritmo que he grabado, y ella vuelve con un tema. Olivia ha querido abandonar la guitarra. Hay muy poca guitarra en este álbum, un rechazo después de dos años y medio de gira del primer álbum. Ahora tiene ganas de ser libre”.

El background de Dan Levy es de formación clásica y de jazz. ¿Y la improvisación en su proceso creativo, tiene un papel importante? “Las canciones compuestas juntos nacen en los momentos en que estamos los dos en el estudio. Hay una canción que aparece y la cogemos. El tema Dust It Off  (que suena en GladysPalmera.com), fue un momento decisivo en este álbum. Es un tema muy importante para nosotros. Lo escribimos cuando estábamos cansados, agobiados, perdidos. Habíamos decidido espontáneamente irnos de viaje el día siguiente a Vietnam. La idea que íbamos a irnos lejos hizo llegar una imagen de Asia, de fantasmas. Y llegó un momento de silencio, un momento en que no podíamos más. Pero en este silencio pasan muchas cosas. Y en directo es un momento a veces increíble. No sabemos nunca lo que puede pasar; a veces es mágico (…). Estos temas son momentos de relax. Hay que abrirse y las cosas vienen. Hemos comprendido que no se puede tener miedo”.

Marushka

 

Leave a Reply